La importancia de la empatía

Comencemos por definir empatía: es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones. En definitiva, es ponerse en el lugar del otro, ponerse en sus zapatos.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con el negocio de un freelancer?

Este mundo se rige por objetivos y llegar a la tan ansiada venta, pero cuidado, no te olvides de cobrar sino el circulo no cierra. Cuando uno se enfrenta con la situación de vender algún servicio o producto a un individuo, pequeña o gran empresa, es muy importante tanto la persona que te recibe por primera vez como el que toma las decisiones. En el proceso hasta que logres la venta, todas las personas que están involucradas te facilitarán el camino si eres empático con ellos.

Muchas veces nos encontramos con gente fácil de llevar. El problema está cuando te enfrentas con el que toma la decisión y es una persona dura. Ahí tu tendrás que ser el protagonista y atravesar el escudo que tiene el que va a comprar: romper el hielo, ponerse en su lugar, y comenzar a mostrarle quien eres, que valores tienes, y así de a poco pasará de ser una persona fría a convertirse en tu aliado.

Tienes que tener en claro que en un mundo tan frío y especulativo, cuando te pones en el lugar del otro, lo haces sentir un protagonista y entiendes su comportamiento, comienzas a ganártelo como cliente.

Mostrarse como uno es no significa debilidad, todo lo contrario: significa lo humano que eres y eso te llevará a tener aliados por todos lados. Hoy en día los procesos comerciales son muy agresivos y queremos la inmediatez de la venta. Te aconsejo que seas empático y establezcas relaciones a largo plazo, que aunque no te aseguren la venta en sí, seguramente algún día te tendrán en cuenta.

Para terminar, mientras más aliados tengas en tu comercialización, más ventas lograrás. No aseguro que vendas en lo inmediato pero tus aliados/clientes te recordarán desde lo humano, y van a comprarte algún día. Esto vale más que cualquier sistema de gestión comercial.

No te olvides que los grandes proyectos pueden tardar en generar ventas o en lograr un gran modelo de negocio exitoso.

Como freelancer tu eres la empresa. Siendo empático, lograrás ventas sanas, conocerás a tus clientes, evitarás dolores de cabeza, ya que no es lo mismo tener un aliado que un cliente. Cuida tu negocio y tu reputación, tarde o temprano cosecharás lo que sembraste!

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