3 Tips Esenciales Para Empezar La Carrera Freelance

Tiempo de Lectura: 3 minutos

 

Trabajar en internet hoy en día es cada vez más común. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, hay miles de nuevas oportunidades que abren puertas que antes eran inimaginables.

Una de ellas es el trabajo independiente y remoto que sin duda está consolidándose como una alternativa de empleo cada vez más popular y seria, por pequeñas y grandes empresas.

¿Qué significa trabajar freelance?

El trabajo independiente o freelance es una modalidad donde el profesional es contratado por un tercero para proveer sus servicios en proyectos determinados. El profesional no debe estar ubicado necesariamente en el mismo lugar físico que el cliente, pudiendo disfrutar de diferentes beneficios y flexibilidades. Puede ser una relación a corto o largo plazo, punto a definir por ambas partes.

Es una tendencia creciente por sus beneficios como son la flexibilidad de horarios y lugar de trabajo, libertad de elección de proyectos y clientes, organización personal de los tiempos y trabajo (que permite además una mayor cercanía con los vínculos y la vida personal), entre otros.

En relación a esta modalidad innovadora, existen diferentes plataformas donde es posible encontrar trabajo freelance. Freelancer, Upwork y Workana son algunos ejemplos de las plataformas más grandes para muchísimos tipos de trabajos, entre ellos: Programación, Diseño, Traducción, Redacción, Marketing, Soporte administrativo, Legales, etc. Aquí te contamos cómo y dónde capacitarte para ser un experto en muchas de estas áreas.

Las plataformas actúan como intermediarios para facilitar el contacto de las partes y luego ellas siguen su camino una vez se elijan mutuamente para trabajar juntas.

Tanto los clientes como los freelancers deberán crear su perfil profesional en la plataforma, que les ayudará a conocerse unos a otros, volcando allí su experiencia profesional y conocimientos.

Prueba crear tu perfil en la plataforma de Workana y empieza hoy mismo a trabajar freelance

Tips esenciales para comenzar a ser freelancer y trabajar remoto:

#1 Reputación online

Una vez que los profesionales hayan decidido insertarse en el mundo del trabajo online, es clave que sean responsables con los contenidos que suben a sus perfiles profesionales y simplemente tengan presente separar lo personal de lo laboral para que no influya de forma negativa en quien lo está evaluando para un posible trabajo online.

Elegir una foto adecuada, demostrar compromiso y no mezclar opiniones personales en su perfil son algunas de las cosas básicas que hay que tener en cuenta.

#2 Crear propuestas y venderse ante los clientes

A cada proyecto que se publique, los freelancers deberán hacer una propuesta y vender sus servicios. Es muy importante poder comunicar de forma concisa la experiencia del profesional, las motivaciones para realizar el proyecto, el tiempo disponible y el presupuesto.

Si no sabes cómo definir un valor por hora para tu trabajo, visita la Calculadora Freela o revisa lo que cobran otros freelancers según su región y categoría de trabajo.

Siempre es recomendable personalizarlas y adecuarse a cada cliente, pues eso los hará diferenciarse del resto y los hará sentir especiales.

Ellos solo podrán conocer al profesional por medio de la propuesta que se envíe y deberán elegir en base a lo que leyeron. Por eso es tan importante dedicar tiempo a armarlas y mostrarse predispuesto para con ellos, ser amigable y educado, presentarse lo mejor posible y, sobre todo, transmitir cómo se propone resolver sus necesidades. Estos tips de Workana para redactar propuestas con éxito te ayudarán a estar un paso más cerca de cualquier proyecto que quieras ganar.

#3 Perseverancia: ¡no darse por vencido!

En el mundo online, tal como en el mundo físico, conseguir ser contratado puede llevar más tiempo del que se desea, pero eso no debe desanimar a los freelancers, pues es parte del proceso, como cualquier búsqueda de trabajo tradicional donde hay miles de postulantes y solo una vacante.

Al comenzar este camino, es ideal ofrecer los servicios a conocidos para hacerse de experiencia y tener un historial para mostrar a los clientes.

Contar a todo el mundo que está haciendo este tipo de trabajo puede ayudar muchísimo al profesional, pues pondrá en evidencia su compromiso y motivación para trabajar. Eso rendirá sus frutos con posterioridad, ya que los clientes que se encuentren en las plataformas podrán apreciar los trabajos previos y contar con una base más sólida que los ayude a elegirlo.

La clave es ser perseverante y todos los días dedicar un buen tiempo a revisar los proyectos publicados para enviar propuestas a los más tentadores.

Esta fue solo una introducción al mundo del trabajo freelance. ¿Qué esperas para lanzarte a esta aventura online? Haz clic aquí y empieza a trabajar freelance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *