Cómo Deshacerse Del Miedo A La Inestabilidad Freelance

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Trabajar como profesional independiente es muy gratificante, pero no es para los temerosos.

Siendo freelancers defines tus propias horas de trabajo, eliges para quien trabajar y eres tu propio jefe, pero la independencia tiene sus contras.

Una de las mayores desventajas es la inestabilidad inherente cuando te ganas le vida con el trabajo que obtienes en base a tu reputación. Muchas personas se preocupan porque piensan que no van a ser capaces de equilibrar sus finanzas, o que no obtendrán suficiente trabajo. Si bien no puedes eliminar este miedo por completo, puedes hacer muchas cosas para reducirlo.

Prepárate para las sequías

Siempre habrá momentos en los que falte trabajo. Al mismo tiempo, habrá ocaciones en las cuales te ofrecerán tanto trabajo que no podrás tomarlo todo. La clave para el equilibrio exitoso del work-life balance como freelancer es estar atento a cuanto trabajo estás tomando y tener un plan para cuando te falten clientes.

Recuerda que el período de sequía no es una excusa para tomarte vacaciones. Puedes utilizar ese tiempo para buscar nuevos clientes de forma proactiva y para hacer las tareas administrativas que normalmente dejas de lado debido a la falta de tiempo. No hay mal que por bien no venga, y puedes aprovechar este período para ordenar tu negocio utilizando las herramientas de Cloudlance.

Planifica con sabiduría

La planificación es todo. Si fallas en prepararte, te preparas para fallar. Por eso para los trabajadores independientes es tan importante planificar con sabiduría y organizar la agenda asignando suficiente tiempo para dedicarle al trabajo propiamente dicho.

Cuando eres freelancer necesitas tomar un papel más activo manejando tus horarios, actuando efectivamente como tu propio asistente personal, y asegurándote que tienes suficiente tiempo para dedicarle a todos tus proyectos sin sacrificar la calidad de tus trabajos.

Mantén buenas relaciones

En los negocios, las relaciones son muy importantes. Esto es aún más significativo para los freelancers, quienes dependen de estos vínculos para generar sus ingresos. Por eso es importante construir relaciones sólidas con tus clientes, esforzándote para darles un gran servicio y facilitarles la vida. Ellos se acordarán de eso, y seguramente impactará positivamente en tus finanzas.

Te ayudará a crear una buena reputación y alentará a tus clientes a volver a trabajar contigo, aumentando tanto tus trabajos ocasionales como los fijos. De esta manera tu posicionamiento y tus ingresos serán más estables.

Crea un fondo de emergencia

Si aún trabajas en relación de dependencia pero ya tienes clientes freelance, es recomendable ahorrar lo que ganas con tu trabajo independiente para cuando empieces a trabajar por tu cuenta a tiempo completo. Esto mismo puedes hacerlo también siendo freelancer full-time, buscando ahorrar una parte de tus ingresos para poder sobrevivir como mínimo 3 meses sin trabajar.

Sin embargo, la situación de cada persona es diferente y esto puede variar. Si no puedes ahorrar una gran porción de tus ingresos, intenta guardar montos más chicos, del 5% al 10% de tus ganancias mensuales. Al ser un porcentaje bajo no te impactará tanto en el mes a mes, pero si va a ser muy útil cuando pierdas un cliente importante o no incorpores nuevos. La clave es seguir tus finanzas y ahorrar lo más que puedas sin que esto impacte en tus operaciones del día a día o en tu costo de vida.

Conclusión

Ser freelancer puede dar miedo. Siempre tendrás un nivel de preocupación e incertidumbre, incluso después de haber trabajado de manera independiente durante años y habiéndote posicionado en el mercado.

La clave es familiarizarse con los riesgos y recompensas. Aceptar que la incertidumbre estará allí y seguir adelante. No hay formulas mágicas, si quieres disfrutar de la vida freelance tendrás que trabajar duro.

Por suerte existen herramientas como Cloudlance que te ayudan a gestionar tu trabajo independiente y tus finanzas de forma eficiente, permitiéndote planificar y reducir la incertidumbre.

Aventúrate, haz un plan exitoso y ejecútalo utilizando Cloudlance. Antes que te des cuenta estarás viviendo la vida freelance!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *