Cómo Crear un Plan de Acción para Abandonar la Relación de Dependencia

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Cuando estás haciendo la transición entre el trabajo en relación de dependencia a trabajar tiempo completo por tu cuenta, una de las cosas más importantes que tendrás que elaborar estratégicamente su plan de acción.

Tu plan de acción te permitirá saber exactamente en qué necesitas concentrarte durante la transición, y asegurarte de que no pases nada por alto cuando te estás preparando para ser tu propio jefe. Por lo general, es recomendable que la transición sea de 3 a 6 meses, dependiendo de en qué instancia se encuentre tu negocio.

¿Cómo haces entonces para armar un plan de acción e implementarlo de manera eficaz?

  1. Considera cuanta experiencia tienes en los servicios que ofrecerá tu negocio

Esto es importante, porque dependiendo de la cantidad de experiencia que tengas, podrás determinar mejor en que deberías focalizarte más durante la transición.

Por ejemplo, si tienes varios años de experiencia en tu campo y tiene un título en tu especialidad, le dedicarás mucho más tiempo a la creación del plan de negocios y la comercialización tus productos o servicios.

Sin embargo, si recientemente aprendiste tu especialidad, tendrás que asegurarte que también estés invirtiendo tu tiempo mejorándola, obteniendo experiencia, y desarrollándote profesional. En ese caso, la transición debería durar 6 meses o más.

  1. Revisa con cuantos clientes trabajaste en el pasado y con cuantos trabajas actualmente

Esto te permitirá determinar en que necesitas focalizarte más. Si tienes un listado de clientes con los que hayas trabajado en el pasado y actualmente estás trabajando con varios, pero te sientes inseguro de trabajar de manera independiente, quizás debas aumentar tus tarifas, esforzarte en mejorar tu autoestima, y/o establecer un sistema de trabajo que te permita ser más eficiente con tu tiempo.

Por otro lado, si sólo has trabajado con unos pocos clientes o ninguno, en ese caso debes focalizarte en marketing y networking.

  1. Considera tu experiencia trabajando por tu cuenta y manejando tu negocio

¡Si nunca hiciste ninguna de las dos cosas, no te preocupes! No necesitas un título en administración de empresas para ser un profesional independiente exitoso.

Sin embargo, si no tienes nada de experiencia manejando un negocio, deberás investigar sobre ese tema. También querrás pasar más tiempo planificando cuidadosamente tu plan de acción para saber cómo te vas a autoadministrar y trabajar desde tu casa productivamente.

  1. Se realista sobre cuánto tiempo puedes dedicarle a tu trabajo independiente mientras continúas trabajando en relación de dependencia

La situación de cada uno es diferente. Concéntrate en lo que sea adecuado para ti, no en lo que todo el mundo está haciendo! Se realista sobre tu carga de trabajo y cómo manejas tus tiempos de acuerdo a tu situación personal.

Cuando sepas cuántas horas por semana puedes dedicarle a prepararte para ser un freelancer full-time, tendrás una idea mucho mejor de en qué tareas debes centrarte en cada etapa de la transición, y podrás identificar con mayor claridad el momento exacto en el que TÚ estés listo para comenzar a trabajar tiempo completo de manera independiente.

 

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