4 Errores Que Deben Evitar Los Freelancers

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Trabajar como freelancer es emocionante, pero trae consigo una serie de desafíos al momento de ser productivos. Cuando trabajas como de manera independiente debes ocuparte de todos los aspectos del negocio. Esto puede abarcar desde crear planes de negocio y estrategia, ocuparte del diseño del producto y prestaciones del servicio, hasta garantizarles una excelente experiencia a los clientes.

Cuando uno es freelancer es fácil cometer errores que pueden comprometer tu trabajo y las relaciones con los clientes. No importa si trabajas sólo con tus propios clientes, si colaboras con otros freelancers o si eres contratado por alguna empresa para que trabajes para sus clientes, los errores te perjudicarán y potencialmente podrían dañar tu negocio. Ser tu propio jefe requiere ser bueno elaborando estrategias ganadoras y reglas claras. Por lo tanto, para lograr el éxito, hay que evitar los siguientes errores:

Presentar propuestas sin conocer en profundidad las necesidades de los clientes

A menudo los clientes nuevos carecen de la capacidad para evaluar y comparar la calidad de tu trabajo. Pueden tener algunas ideas y expectativas previas debido a haber trabajado con otro proveedor antes, y suelen asumir que tu trabajo tendrá el mismo estándar de calidad. Por eso es importante armar una propuesta detallada, que explique los estándares de calidad que tu ofreces. Esto ayudará al potencial cliente a comprender el impacto que tendrán tus servicios en relación al los objetivos que él quiere lograr.

Establecer una estrategia de precios adecuada es una tarea extremadamente difícil dada la falta de criterios comparativos claros y la competencia dinámica debido a un exceso proveedores de servicios que compiten por el mismo trabajo. Algunas consideraciones claves son:

  • Reducir mucho los precios puede crear una competencia de precios bajos con otros freelancers; solamente debes hacerlo si tienes la capacidad de sostener los precios bajos.
  • Pregúntate si es un trabajo por única vez, o si es un cliente que necesitará de tus servicios durante un tiempo prolongado; de esta manera puedes adaptar tu precio a la duración del trabajo.
  • Es recomendable comparar regularmente tus precios respecto a de los competidores; esto te ayudará a mantener precios competitivos, permitiéndote obtener nuevos clientes. Hoy en día hay múltiples herramientas de referencia donde puedes comparar precios.

Horario de trabajo regular

La libertad de tener un horario de trabajo flexible es uno de los mayores atractivos de ser freelancer. Esto contrasta directamente con los trabajos regulares de 9 a 6 que muchos freelancers abandonan para romper con la monotonía, y la rutina que afecta directamente su capacidad de pensar y de trabajar eficientemente. Con internet y la digitalización de las comunicaciones tu negocio se ha convertido en 24×7, lo cual implica que tus clientes en todo el mundo esperan que trabajes o les proporcione actualizaciones independientemente de las zonas horarias y las horas de trabajo.

Tienes que estar preparado para ser ágil, y priorizar tareas para cumplir con los plazos y expectativas de tus clientes. Otra manera simple y valiosa de mantener a tus clientes contentos es proporcionarles estimaciones de tiempo y alinear las expectativas de antemano. Planificando bien tus horarios, puede estar disponible tanto para clientes globales durante sus zonas horarias de trabajo como para tus clientes y socios locales. La mayoría de las aplicaciones de correo electrónico tienen calendarios que se pueden sincronizar con varios dispositivos, ayudándote a realizar un seguimiento de tus reuniones aún cuando te encuentras alejado de tu computadora. Asegúrete de crear un diagrama de flujo de trabajo, incluyendo todas las horas de trabajo necesarias para finalizar cada proyecto. La planificación y organización son claves para poder responderle a los clientes de manera rápida, y reducir los imprevistos.

No comunicarse con los clientes

Es de suma importancia que el freelancer diseñe su comunicación basada en las necesidades del cliente, ya que la información requerida por ellos en las distintas etapas de un proyecto suele variar. Por ejemplo, durante la etapa de venta, el foco de la comunicación debe estar en destacar los beneficios del servicio y generar confianza. Del mismo modo, cuando un cliente existente realiza una consulta o una queja, se refiere al producto o servicio, y puede ser de naturaleza técnica. La mejor manera de agilizar la comunicación es crear plantillas o templates para los distintos tipos de comunicación: propuestas para la etapa de venta, FAQs, soporte técnico, etc. Algunas de las respuestas más frecuentes pueden incluso automatizarse mediante alertas y notificaciones. La mayoría de los marketplaces para freelance ofrecen herramientas de automatización. También es importante tener en cuenta que la consulta más común por parte de los clientes es “¿Cuál es el estado de mi trabajo?” Las actualizaciones de status proactivas no sólo reducirán la carga de comunicación, sino que también mantendrán al cliente informado sobre el progreso y la evolución del proyecto.

Tomar proyectos que no son acordes sus habilidades

Los freelancers confiables y capaces son difíciles de identificar para los clientes, así que cuando encuentran uno, desean maximizar su trabajo con ese proveedor. Esto es definitivamente algo bueno, y con frecuencia resulta en un negocio estable. Aunque esto sea una buena señal, uno tiene que evitar comprometerse de más con un cliente. Uno se compromete de más debido a la falta de recursos, o la falta de habilidades que requiere el trabajo.  Siempre hay la tentación de decir sí a su cliente, incluso cuando sabes que lo que están pidiendo está fuera de tu expertise. Los freelancers a menudo hacen esto: dicen que sí, y luego dedican tiempo a aprender  como realizar la tarea nueva. Esto puede crear distracciones, falta de foco y la calidad del servicio suele ser baja. Además, el tiempo de aprendizaje no es pago, ya que el cliente sólo paga por las horas productivas dedicadas al proyecto. En casos de aceptar este tipo de trabajo, la ventaja es que luego puedes utilizar el nuevo conocimiento o habilidad para encontrar nuevos clientes o venderle más servicios a tus clientes actuales, pero es mejor es adquirir esas habilidades en tu tiempo libre, sin tener que hacerlo con plazos inminentes y clientes nerviosos.

Si eres un profesional experimentado o acaba de comenzar, te darás cuenta que ser freelancer es desafiante, pero también ofrece la flexibilidad de hacer lo que te gusta, cuando te gusta. Al evitar estos errores comunes, puedes manejar adecuadamente tu tiempo y sus habilidades, producir grandes resultados, y mantener un equilibrio saludable de trabajo y vida.

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