El Dilema del Freelancer

kaboompics.com_Big clock on a brick wall

Un proyecto freelance puede tener dos modalidades de contratación: por horas o precio fijo. Cuando aplicas para un trabajo freelance, debes tener esto en cuenta para saber si un proyecto vale la pena. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Proyecto Por Hora

Como su nombre lo indica, un proyecto por hora es aquel en el que te pagarán por cada hora trabajada que sea posible facturar; recordemos que no es lo mismo una hora trabajada que una hora facturada.

Por supuesto que deberás llevar un control de las horas trabajadas, y tanto la persona/empresa que te contrate como el marketplace de contratación te pedirán que hagas uso de un programa de registro de tiempo (time tracker).

Proyecto Precio Fijo

Por otro lado, un proyecto a precio fijo consiste en negociar con tu cliente el costo total del proyecto desde el principio, de manera que esté claro el límite de gastos y ganancias de cada uno.

Muchos proyectos por precio fijo suelen pagarse por avance del proyecto (50%  al inicio y 50% al final), por hitos o milestones (cada vez que completes un hito recibirás un pago).

La mayoría de los maketplaces de freelancers que trabajan con el sistema de hitos suelen exigirle al cliente que deposite el monto del hito para garantizar que el freelancer pueda iniciar el trabajo y recibirá su pago

Ventajas y desventajas de cada modalidad

Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, y éstas dependerán del tipo de proyectos que elijas y la cantidad de tiempo que quieras o puedas dedicarle.

La principal ventaja del pago por hora es que es un pago asegurado. Si utilizas el time tracking del marketplace y queda reflejado en un diario de trabajo, recibirás tu pago cada 1 o 2 semanas.

La desventaja es la necesidad de tener el tracker encendido todo el tiempo. Puedes añadir las horas trabajadas manualmente, pero debes conversarlo con tu cliente primero.

En cuanto al pago por precio fijo, la ventaja es que tendrás claro cuánto ganarás desde el principio, y puedes pedir un pago adelantado para asegurar tu trabajo.

La desventaja es que si estimas mal la cantidad de horas que te tomará el proyecto siempre cobrarás el mismo monto, sin importar cuanto tiempo de más le dediques.

¿Qué modalidad me conviene entonces?

El pago por hora es beneficioso para proyectos largos (desarrollo de sitios web, community management, asistente virtual, etc.). El pago por precio fijo es mejor para proyectos a cortos, y también para aquellos que son muy específicos (redactar artículos, arreglar un sitio web, traducir un texto, etc.).

A medida que vayas trabajando en más y más proyectos freelance, sabrás cuál es la mejor forma de contratación para ti. Te recomendamos utilizar Cloudlance para seguir tus proyectos y, de esa manera, poder identificar qué modalidad es más conveniente para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *