¿Diversificar o Centrarse en un Nicho de Mercado?

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Como freelancer, uno escucha a mucha gente diciendo “nicho o muerte”. La traducción para no-freelancers sería: “enfocarse en hacer una sola cosa bien y construir un negocio a partir de ahí”
Sin embargo, por otro lado, en la economía freelancer nos llama a diversificar nuestro conjunto de habilidades. ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos hacer sólo una cosa y todas las cosas?

La gente necesita entender lo que tu haces

Suena bastante explicativo en sí mismo, ¿verdad? Para ganar tracción rápidamente como profesional independiente, es necesario tener algo muy concreto y comerciable. Tienes que ser capaz de explicárselo a un cliente potencial en una frase (idealmente corta). Mi frase corta es que soy un escritor independiente. La versión larga es que escribo contenido de B2B para la web.

Esto puede sonar como jerga para ti. Pero mis potenciales clientes entienden lo que significa, y esas son las personas que importan. Muchos libros de negocios recomiendan que puedas explicar lo que haces de una manera simple para que cualquier persona promedio lo entienda rápidamente. Mi punto de vista es que, si bien sería bueno para todos entender lo que yo hago, las personas que van a pagarme para hacerlo son los que importan.

Pero, si haces dos o tres cosas, resumirlo en una sola frase concreta puede ser un poco complicado.

No tienes que encasillarte demasiado

Encontrarás que con una gran cantidad de conjuntos de habilidades freelance, existen áreas de solapamiento, por lo que no es necesario centrarse demasiado en sólo tener un servicio muy específico. Por ejemplo, cuando me lancé como un profesional independiente mientras trabajaba en una agencia, mi portfolio tenía no sólo trabajos de escritura freelance, sino también de social media marketing y estrategia de marketing de contenidos. Estos son todos servicios complementarios, y los clientes potenciales no estaban confundidos por la combinación de ellos.
Del mismo modo, hay un gran número de desarrolladores web/diseñadores freelance y de editores/escritores. Cuando los servicios se complementan de esa manera, es poco probable que espanten a un cliente potencial.

Trata de reducir tus servicios freelance a dos o tres áreas que se superpongan o complementen.

Luego, puedes medir los resultados dentro de cada área para ver de que servicio conviene deshacerse más adelante. En mi caso, me encontré con que mis servicios de escritura freelance traccionaron mucho más que mis otros servicios de marketing, por lo que mi base de clientes y pitches son casi el 100% orientado a trabajos de escritor. A los otros aún los mencionan en mi sitio y portfolio  (de hecho, mi experiencia en esas áreas es parte del por qué muchos de mis clientes de escritura quieren trabajar conmigo), pero no están destacados como si lo está mi servicio de escritor.

Dicho esto, la decisión de diversificar o no diversificar depende de ti. Si tomas ese camino, seguir los consejos anteriores te ayudarán a hacerlo de una manera estratégica que aportará más valor a tus clientes (y, a su vez, te ayudará a obtener más clientes). O simplemente puedes enfocarte en un nicho, si eso te hace feliz. Lo importante es que funcione para ti y tu negocio.

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